Competencias Ciudadanas

Estándares de las competencias ciudadanas

Para lograr la paz en Colombia y hacerla permanente es necesario que cada uno de los colombianos, aporte a éstos estándares de manera permanente y responsable.  El compromiso debe formar parte de la cotidianidad y sin excepción alguna.

1. Convivencia y paz.  Definida como la capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cariño, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás.

2. Participación y responsabilidad democrática.  Vista como la vía para el ejercicio pleno de la ciudadanía, potenciando la capacidad y disposición para liderar y tomar parte en procesos de: toma de decisiones colectivas y participativas, construcción de normas y reglas justas para conseguir fines comunes, formulación y mantenimiento de acuerdos entre personas o grupos.

3. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Que busca un reconocimiento de una” igual dignidad en todas las personas”, partiendo de la valoración de sus características de género, etnia, religión, cultura, grupo social, entre otros.  Dicha inclusión parte de  “legitimar las particularidades y diversas formas de ser, vivir y crear, y por último “garantizar la igualdad de derechos.”

Estos estándares dan sentido, direccionan, desde las competencias del ser, saber y saber hacer, para ejercer las competencias ciudadanas.  Y tú que opinas ?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s